Protestas, desalojos: derechos ciudadanos y confusiones

Estudié cinco años en la única universidad pedagógica de Santiago. Durante el periodo que estuve realizando mi preparación profesional, nunca, nunca participé de los actos vandálicos ni de protesta universitaria con violencia. Al contrario, vi cómo muchos desconocidos se allegaban a los legítimos alegatos de un grupo de alumnos y cómo éstos incitaban la violencia. Recuerdo que nunca entró la fuerza pública, pero sí que lanzaban bombas lacrimógenas al interior del campus.

Hoy día, al contrario de lo que se podría pensar, las fuerzas especiales y carabineros entran con inusitada violencia al interior de la Universidad.

En este minuto estoy estudiando un Magíster en esta casa de estudios y he visto con impotencia cómo los carabineros han entrado – con zorrillos y todo – y lanzado sus bombas, entrado a salas de clases y sacado a profesores y alumnos de ahí. Gente completamente inocente y en clases.

Un espacio en donde se crea conciencia y la gente sale a reclamar sus derechos es contínuamente censurado. No se da espacio a la ciudadanía ni a la expresión de ideas. No es la primera vez que un acto pacífico es intervenido violentamente por las fuerzas especiales. En este sentido, la UMCE ha sido constantemente desprestigiada por los medios de comunicación y se le ha achacado muchas veces una participación que no ha tenido. Es cierto, que hay grupos que se aprovechan de este espacio para realizar verdaderos actos vandálicos, destruyendo a su paso el escaso moviliario que hay en la universidad. Es cierto, también, que existe un pequeño grupo de estudiantes de la universidad que ingresa a ella por otras razones que no son de índole pedagógica y que por este motivo terminan fuera de la carrera o sin titularse jamás.

¿Por qué escribo esto? Porque el día 26 de agosto de este año, en el contexto de la expresión de malestar frente a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, quien fue asesinado por un carabinero (otra muestra más de la violencia con la que actúan a veces las fuerzas especiales del país), grupos de encapuchados externos a la universidad atacaron a carabineros y éstos ingresaron al campus en donde hirieron a un profesor y a una alumna. También tomaron detenidos a once alumnos quienes estaban en clases.

Este injusto acto de violencia fue mal informado o nulamente informado por los MCM. Dejo a continuación un correo de los mismos alumnos:

“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”

(Cortazar)

FAVOR DIFUNDIR

——————————————————————————–

Hoy es un día triste.

La violencia policial nuevamente se hace presente de una manera insoportable en el Pedagógico (UMCE). Tras la salida de un pequeño grupo de encapuchados (no más de 10), Carabineros “de Chile” sitió la universidad con Fuerzas Especiales y guanacos sin dejar alternativas de escape tanto a estudiantes, académicos y funcionarios.

Después del sitio, el ingreso fue brutal llegando a los pastos cercanos al departamento de HISTORIA Y GEOGRAFÍA donde a punta de zorrillo y muchísimos gases lagrimógenos dispararon cobardemente a las salas de clases baleando a una estudiante de Castellano en la cabeza quien se desplomó sobre la mesa del profesor y pese al impacto socorrimos en seguida.

Imagen006

Mientras que a los pocos minutos un académico de la carrera de Historia y Geografía recibió un disparo en su oreja. Ambos están en el Hospital El Salvador y la Posta Central respectivamente.

Los medios de comunicación masivos se desentienden o simplemente mienten, como lo hace por ejemplo Terra http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=43725 Por ello usamos esta pequeña vitrina que es internet para develar la verdad.

La única verdad es que: GENTE INOCENTE RESULTO HERIDA, GENTE INOCENTE RESULTO DETENIDA, encapuchados no habían y la violencia continúa…pero por qué? cuál es el objetivo de estos funcionarios? Funcionarios públicos que no nos defienden, que al contrario nos agreden. Cobardes que se disfrazan en cuerpos verdes quedando totalmente impunes.

Esperamos que este comunicado llegue a todos los rincones de Chile y quizás más allá. Que quede patente que esta “democracia” sigue teniendo mucho de autoritaria y arbitraria, donde el espíritu de la dictadura sigue vivo en los limitados cerebros de la fuerza pública, en la Constitución y en las políticas de Estado.

Como comunidad universitaria evaluaremos las medidas a tomar a partir de mañana,y esperando que sea sociedad civil la que emita el sano juicio.”

También, está el comunicado que emergió de la rectoría de la universidad:

Declaración rectoría

Chile dice ser una nación democrática, pero no deja que sus ciudadanos se expresen pacíficamente. Por otra parte, las fuerzas especiales atacan a personas inocentes, hiriéndolas o matándolas…al parecer creen estar en su justo derecho.

Hay sectores en donde realmente se necesitan y ellos no están. Sectores en donde la delincuencia y el tráfico de drogas se ha acentuado con fuerza. Pero ellos no van para allá, van donde los estudiantes, los futuros profesionales…

Anuncios

2 comentarios

  1. El principal derecho ciudadano es el derecho a no ser victima de agresiones o vandalismo por parte de personas que creen que protestar equivale a destruir, y no pretenden a sumir la responsabilidad de sus actos como lo haria cualquier persona en un ordenamiento legal adecuado.

    • Estimado Marcelo, concuerdo totalmente contigo, creo que hoy en día muchas personas piensan que protestar es destruir y. claro, deben asumir sus consecuencias. Lo que escribí lo hice con el propósito de mostrar una faceta de los hechos que los medios generalmente objetan porque les interesa promover otras ideas y valores. Es lamentable que en el Peda, por ejemplo, hallan grupos de encapuchados que actúen de forma violenta, pero tal como tú señalas, el principal derecho ciudadano es a no ser víctima de agresiones y dos personas fueron agredidas por carabineros siendo que ni siquiera estaban participando del evento. Eso es lo grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: