Adiós mi querido Benedetti…”Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida “


“Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. ”
(1920 – 2009)

Estamos tristes…una luz en Latinoamérica se ha apagado. Este corazón profundo que ahora sólo nos hablará a través de sus libros. José Saramago ha dicho de su deceso:

“Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario, es muy duro”, dijo. “Todos sabíamos que estaba mal, que con la enfermedad que tenía en cada minuto estaba en riesgo. La ingenuidad no ha sido posible. No hay milagros”.

Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. “Era un carácter humano extraordinario”, enfatizó. “Hemos perdido y hemos ganado – continuó-, “porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven”.

Fueron difíciles sus últimos años, luego de una serie de enfermedades, hubo una que finalmente nos lo arrebató: una enfermedad intestinal crónica.

En el último tiempo estaba escribiendo lo que ahora es su obra póstuma: “Testigo de uno mismo”.

Termino este humilde post, con un poema de Mario que nos habla, desde siempre y hasta siempre:

Chau número tres

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

Anuncios

13 comentarios

  1. Gracias por qué a Benedetti?
    ¿Por apoyar descaradamente un regimen dictatorial y sanguinario como el de Fidel Castro, burlándose del pueblo cubano que lo sufre todavía?
    ¿Por apoyar decididamente a un grupo de terroristas asesinos de izquierda, los Tupamaros, una de cuyas “gracias heroicas” fue asesinar al norteamericano Mitrioni?
    ¿Por difundir el odio y el resentimiento social comunista por todo el mundo de habla hispana, disfrazado de poesía, desde su cómoda vida burguesa?
    Benedetti, fuiste un ser despreciable, púdrete en el infierno.

  2. ¿Gracias por qué a Mario Benedetti?
    Gracias por luchar toda su vida, con la Palabra, el arma más bella del ser humano, por que desaparecieran de este mundo seres tan despreciables como el pelotudo Fernie que posteó planteando esta pregunta. Lamentable que no lo haya conseguido.

  3. Podria haber luchado también Benedetti porque desaparecieran de este mundo seres tan despreciables como su querido Fidel Castro, opresor y asesino de cubanos, o ideologias como el comunismo, que tanto abrazó, y que costó 100 millones de victimas durante el siglo pasado en el mundo, en su vano intento de imponerse a la fuerza por doquier.

  4. Claro, toda la razón… Ahora, como no lo hizo, supongo que te toca a ti, que tanto hablas, pero ¿qué tanto haces?

  5. Porqué hablar de lo malo que tuvo un gran poeta? Acaso no pueden dejar de criticarlo siquiera por la muerte, que nos llegará a todos? Porque esa falta de respeto con un gran hombre; con la muerte, que no es ajena a ninguno de nosotros?
    Porque pese a que no haya dicho ni pensado lo que tú piensas, fué grande porque supo defenderlo con valor y gracia.Paz en su tumba.

  6. Para mí, la gente que es capaz de ofender a un poeta y además hablar estos asuntos sin dar la cara, también hablando de aspectos de política tan descontextualizados, me hace pensar que tienen un serio problema sicológico y que necesitan llamar la atención de alguna manera, obvio que lamentable. El objetivo del post era reconocer la vida y de alguna forma, la trayectoria de un gran escritor latinoamericano, sensible a los problemas de sus coetáneos. El escritor que vive sólo en círculos intelectuales, se disuelve en discusiones estériles que poco o nada tienen que ver con la verdad de su oficio. Seguramente, estos escritores estériles son del gusto de quien no sabe lo que habla…si es que realmente lee. Yo invito a quienes critican a que lean las obras de Benedetti y logren trascender su mentalidad estrecha y puedan visualizarlo por su obra.

  7. Aquí estamos, los herederos de don Mario. Aquellos que comprenden que su muerte no puede ser pensada desde la incultura sino sentida desde los corazones abiertos. Y estamos para seguir su ejemplo de combate contra la ignorancia y la mediocridad. Estamos aquí los que nos emocionamos con una puesta de sol, los que nos estremecemos con la lucha interminable por la belleza, los que apludimos la convivencia de la poesía con la cotidaneidad de nuestros días.
    Aquí estamos los que cientos de veces sentimos nuestra la primavera con su esquina rota, los que nos apropiamos de la historia de amor de Martín y Laura Avellaneda, los que cada vez que tomamos un buen café intentamos leer su borrá.
    Estamos y seguiremos estando, porque las palabras de don Mario son nuestras, nos pertenecen, somos sus luces andantes que avanzan al horizonte de la busqueda, del sueño.
    Espero entiendan aquellos detractores que callaron la boca durante su vida y que hoy se aprovechan de su muerte. Agrios, amargos, torpes ignorantes lamebotas del poder. Espero se entiendan entre ustedes, porque los de acá, los del lado de la búsqueda del sueño y belleza estamos llenos de palabras como semillas por la “falsa” muerte de don Mario.

  8. Gracias por tu comentario, Fernando, me sumo a tus palabras… Lamento haberme referido en un tono tan violento en un comienzo, pero la verdad es que algunos comentarios tan gratuitamente dañinos logran sacar lo peor de mí…
    Es lamentable también que estas personas critiquen la obra de Benedetti sin argumento alguno, basándose con suerte en su gusto personal… Quién sabe si han leído o escrito algo alguna vez como para tener la desfachatez de tildarlo de mediocre, adjetivo que mejor se aviene a sus pobres comentarios.
    Si quieren saber qué se opina acerca de don Mario, lean las opiniones de connotados escritores como Saramago, artistas como Serrat y tantos otros que seguramente tienen más autoridad moral y literaria para hablar de él. Supongo que esas opiniones y las de sus miles de lectores, dan cuenta de que lejos está la obra de Benedetti de ser mediocre. Por último, les invito a leer al mismo don Mario, pues es la mejor manera de conocerle de verdad.

  9. “Si quieren saber qué se opina acerca de don Mario, lean las opiniones de connotados escritores como Saramago, artistas como Serrat y tantos otros que seguramente tienen más autoridad moral y literaria para hablar de él.”

    Claro, todos ellos fervientes y ardorosos comunistas, ideologia que ha traido grandes desastres al mundo pero, debemos reconocer, incondicionales con los suyos.
    Si deseas darle validez a los elogios, nombra algunos provenientes de escritores que no se dediquen, por ideologia de partido, a aplaudirse los unios a los otros entre ellos.

  10. Bah, no sabía que la tendencia política de un escritor fuera criterio para evaluar su calidad literario o invalidar sus juicios acerca de literatura… Mmm… quizás qué intereses revolucionarios izquierdosos tiene la Academia Sueca como para darle el Nobel…

  11. Gracias Fernando por tus palabras, es exactamente el mensaje que quería transmitir, más allá de los aspectos políticos de un escritor, su tendencia no borra la grandiosidad de su obra. El tiempo, sólo el tiempo es quien teje a los personajes importantes y luego nos damos cuenta de quienes sobreviven a su paso. El amor y la belleza no pueden morir. En este sentido, pienso que físicamente Mario ya no está con nosotros, pero sin duda, pervive.
    (para terminar, borré los comentarios que contenían insultos)

  12. Un poeta de la vida, cuya prosa Serrat hizo canción. Un saludo; aquileana 😉

  13. estoy dando una presentacion sobre Benedetti y admiro sus poemas, todos son muy buenos, pero como puede una persona demostrar tanta humanidad en sus poemas y no hacerlo en la vida real apoyando a un gobernante como castro? sinceramente lo admiro literariamente, pero lo detesto politicamente por su apoyo erroneo..
    gracias por sus comentarios ya que manana en la presentacion podre decir que me gusto de Benedetti y que miro mal de el.
    BUEN COMENTARIO FERNIE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: