Resultados PISA 2006: vanagloria gubernamental.

11020729641.jpg

Quisiera partir con este link que aborda la visión del Gobierno de Chile en referencia a la Prueba Internacional PISA (Programme for International Student Assessment) que fue rendida el año 2006 por nuestros jóvenes estudiantes chilenos.

Me sorprende la atribución de los resultados a la gestión del gobierno, cuando la Ministra señala: “Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación, que en el día de hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio el año 2006 -cuyos resultados ha liberado en el día de hoy la OCDE- muestre a Chile encabezando el ranking en América Latina”

O sea, veamos: se pueden ver las cosas desde distintas aristas. Desde el aspecto positivo, se rescata que Chile en general haya subido 30 puntos en casi todas las pruebas, desde el año 2000 que fue la última vez que la rindió (se saltó la del año 2003) y eso nos da cuenta de una buena señal con respecto a cómo están nuestros jóvenes en referencia al mundo que les tocará vivir…pero sinceramente, no sé si deba a las políticas gubernamentales con respecto a Educación.

Uno de los objetivos de esta prueba es satisfacerlas necesidades de los gobiernos en materia de orientación política. En este sentido, creo que la respuesta de la Moneda es autocomplaciente.

Creo que sinceramente no nos podemos conformar con estos magros resultados. No nos podemos conformar estar 64 puntos más abajo que los países que integran la OCDE. Han sido diez años desde que se implementó la reforma educacional y ésta sería la primera generación que resulta de tales políticas ¿Podríamos, entonces, estar felices? ¿Acaso nos hemos de conformar con menos?

Quiero analizar los siguientes puntos que considera esta prueba (el destacado es mío):

Su origen: una iniciativa adoptada por los gobiernos, cuyos resultados pretenden dar satisfacción a sus propias necesidades en materia de orientación política.

Su regularidad: el compromiso de cubrir múltiples áreas de evaluación con actualizaciones trienales hace posible que los países realicen un seguimiento regular y previsible de los progresos obtenidos en el cumplimiento de sus principales objetivos educativos.

El grupo de edad cubierto: la evaluación de unos jóvenes que se encuentran al final del período de escolarización obligatoria permite obtener un indicador muy útil del rendimiento de los sistemas educativos. Aunque el ciclo educativo inicial de la mayoría de los jóvenes de los países de la OCDE se prolonga más allá de los 15 años, dicha edad se encuentra bastante próxima al final del primer período de educación básica, durante el cual el currículo que se imparte a los jóvenes de los distintos países suele ser bastante similar. Llegado ese momento, resulta extremadamente útil determinar en qué medida han adquirido los conocimientos y las habilidades que pueden serles de más utilidad en el futuro, así como los recorridos individualizados que pueden seguir para continuar su aprendizaje.

Los conocimientos y las habilidades evaluados: sus contenidos no se definen atendiendo al común denominador que representan los currículos escolares nacionales, sino en función de las habilidades que se consideran esenciales para que los estudiantes se desenvuelvan con éxito en su vida futura. Este aspecto es el rasgo fundamental de PISA. En buena medida, los currículos escolares vienen elaborándose en función de un corpus de información y de técnicas que ha de ser dominado. Dentro de cada área curricular, no suele prestarse excesiva atención a las habilidades que deben desarrollarse para su uso general en la vida adulta. Y menor aún es la atención que se presta a otras habilidades de carácter más general que se desarrollan de forma transversal entre las distintas áreas curriculares, como son la solución de problemas o la aplicación de ideas y conocimientos a las situaciones que se encuentran en la vida. PISA no excluye los conocimientos y la comprensión basados en el currículo, pero los evalúa en función de la adquisición de unos conceptos y habilidades de carácter más amplio que posibilitan la aplicación de los conocimientos adquiridos. Es más, PISA no se siente constreñido por el común denominador de lo que se ha enseñado específicamente en los países participantes.

Primer destacado: materia de orientación política ¿Este país ha pensado seriamente en el tipo de ciudadano que desea para este siglo? ¿O acaso debemos pensar que la educación está sirviendo a oscuros propósitos partidistas, económicos e inclusive políticos? Según lo que he notado, la educación se está convirtiendo en una herramienta para cumplir oscuros propósitos. Es cosa de analizar lo que está sucediendo en España con la asignatura de Educación por la ciudadanía que está barriendo con ciertos principios constitucionales.

Segundo destacado: Me gustaría saber cuál es el seguimiento regular y previsible que realiza el gobierno. Claro algunos señalarán que las pruebas SIMCE y PSU son un claro indicio de seguimiento a través de mediciones (Que lamentablemente no dan una respuesta certera, sino parcial y además se convierte en análisis para los establecimientos y no para las políticas gubernamentales en materia educacional) Me refiero, no obstante, a algo más profundo, a análisis de los planes y programas, al currículum, a la manera de evaluar, a la reforma…sin embargo, si no se tienen claro los objetivos…

Los siguientes subrayados tienen relación a cómo se están haciendo las cosas en este país con respecto a la educación ¿Se piensa realmente en el futuro?¿Acaso tener un laptop en la sala o acceso a la tecnología augura un buen resultado, una buena preparación para el mundo del mañana? Se presentan novedosos proyectos, pero no se motiva al profesorado, que fue formado en el siglo pasado con teorías – muchas de ellas – caducas.

Siempre he sentido que en Chile se hacen las cosas a medias, a la rápida y sin mucha visión de futuro. Pareciera que aún estamos improvisando en muchas materias, desde el plano del transporte, hasta el plano educativo. Eso se notó en la famosa “revolución pingüina”: cuando los estudiantes fueron donde Bachelet a plantear sus demandas, ella debió haber dicho “Este es mi programa en educación, esto se va hacer, no se mueve una coma”. Que hizo en cambio; formó una comisión enorme y diversa para sólo extraer algunas conclusiones que se centraban exclusivamente en el lucro, como si allí yaciera el problema de la brecha educacional, siendo que es sólo parte del problema y no el todo. O sea, concluyo: no existía programa en materia de educación.

Con respecto al ejercicio docente, no se le ha tomado el peso a su formación por parte de las Universidades (la que debería ser más exigente, buscar perfiles valóricos acordes, tener una sólida formación, etc.) Tampoco se le ha tomado real valor al perfeccionamiento ( El docente debe tener claro que escogió la vida del estudio contínuo, de la indagación y la búsqueda) y se les da cursos de “añadidura”. La mayoría de ellos debe buscar de manera personal la forma de ser mejores cada día (También se convierte en una opción personal ser mejor profesor o quedarse estancado)

Chile sigue copiando modelitos por doquier. No se cree el cuento de su capacidad. Al parecer, mientras menos piensen las nuevas generaciones es mejor.

Y en cuanto a las comparaciones. Chile se compara con sus vecinos. Dan ganas de llorar…¡Cómo estará entonces Latinoamérica!

Muchos links, realmente interesantes (quizás mucho más que este humilde post)

El informe PISA, un toque de atención estudio de Benedicto González

PISA-2006: el debate chileno sobre los resultados día a día, estudio de José Joaquín Brunner

Resultados PISA, blog de El Mercurio

Sebastián Edwards: “Somos los campeones eternos de la tercera división”, en la Tercera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: