Transantiago: la pesadilla interminable (I parte)

Desde que se puso en marcha el 10 de febrero del año en curso, el transantiago no ha dejado de ser un tema recurrente. La asfixia y la impotencia que sienten diariamente los millones de santiaguinos que deben ocupar el transporte público, ha sido la constante en estos ocho meses que ha estado vigente este nuevo servicio de movilización ciudadana.

Pero ¿Cómo algo que partió siendo un sueño en referencia a lo que teníamos, se transformó en una pesadilla cotidiana para todos los que no tienen auto?

Este era el sueño…

Se prometía un transporte urbano que tenía como metas mantener la participación del transporte público de la ciudad a través de una nueva forma de movilizarse: segura, oportuna, informada, rápida, que se sustente financiera, social y ambientalmente; y contribuir a mejorar la calidad de vida en Santiago, una ciudad de clase mundial. y que buscaba asegurar un sistema de transporte público moderno, que llegue a ser una alternativa competitiva con el automóvil y atractiva para los usuarios.

¿Qué sucedió? Todo lo contrario. Se disparó la venta de automóviles y en este momento éste se ve como una necesidad, ya que el transporte que se ofrece no alcanza a cubrir tan nobles expectativas. Entonces ¿qué se esconde tras este sistema? ¿Ha sido realmente un beneficio?

Se han prometido cientos de cosas, mas todo ha quedado en eso: promesas. Dinero y más dinero invertido en este proyecto desde su gestación mal concebido y mal implementado. Ocasionando serios trastornos al sector más humilde de nuestra ciudad, desemejorando aún más la paupérrima calidad de vida de muchos de ellos.

Los recursos que el Estado ha debido disponer hasta la fecha para que el Gobierno diseñe, implemente y luego esté intentando arreglar su plan fallido de transportes en Santiago, se han incrementado a tal punto que hoy acumulan alrededor de US$ 1.402 millones.

Tuvo que llegar la certeza del transantiago para darnos cuenta de lo importante que es el transporte público en la ciudad y que en nuestro marasmo de micros amarillas no nos habíamos percatado.

Es que el transporte urbano en esta ciudad se está gestionando desde 1945 cuando se creó la la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC. Quien dotó a la capital buses y trolebuses, desplazando así a los tranvías que según el fino cronista y poeta Daniel de la Vega escribió: “Nadie protesta porque los tranvías tardan en pasar. Como ya son los últimos y quedan pocos, se les mira con la consideración que merecen los ancianos que ya no tardarán mucho en morir…”.

Así comenzó toda una renovación en el sistema, implementándose las micros (microbuses) y “liebres” -micros pequeñas y con facilidad de maniobra – que revolucionaron todo el paisaje urbano: Durante muchos años las micros y liebres fueron parte del paisaje urbano. Le dieron color al gris de la ciudad, ya que antes de ponerse amarillas eran de todos colores. No se las conocía por sus números sino por nombres que enunciaban en términos muy generales sus recorridos: Ovalle – Negrete, Colón – El Llano, Estadio Italiano – Las Rejas, Matadero – Palma, Montt – Cerrillos… otras se identificaban sólo con un nombre: Villa El Dorado, o Canal San Carlos.

El transporte urbano siempre fue un negocio familiar. Fueron las pymes artesanales que al final generaron poderosos empresarios, quienes fueron creando un intrincado plano de circulación que iba cubriendo lentamente las necesidades de los usuarios. De esta manera existían recorridos que, si bien la mayoría circulaba por una avenida principal, derivaba en diferentes e intrincadas calles, naciendo así recorridos dignos de un realismo maravilloso, pero que funcionaban.

Varios han sido los intentos de mejorar el transporte en la ciudad. Pero ninguno de ellos ha dado buen resultado. Desde poner a todas las micros amarillas y colocarles número a los recorridos, a paraderos diferidos y cobrador autómatico (que todavía están pagando los pequeños empresarios) Aún Santiago sigue teniendo la cara de país subdesarrollado que es.

Porque eso era lo que se deseaba:”un nuevo rostro a la ciudad”. Acorde con el desarrollo económico que ha lanzado a Chile a ser uno de los países top en Latinoamérica, codeándose con las grandes potencias en sofisticados contubernios de libre comercio, era lógica la necesidad de una nueva plataforma urbana.

Pero ahora tenemos esto:

Una involución en el transporte. Un fracaso estrepitoso. ¿Culpa del gobierno? ¿De los empresarios? ¿De la incultura de sus usuarios acostumbrados a la “patá y al combo” para abordar una micro? Todas las anteriores.

¿Para quién era la cara nueva? ¿Para el gobierno? He aquí el ego y la soberbia de una coalisión que a través de finos subterfugios ha sumido a su pueblo en la más ultrajante deshonra. Porque eso es: soberbia y más soberbia.

Subidos los humos a la cabeza frente al augurante futuro de nuestra nación, a estos señores – en un ocio profundo – se les ocurrió poner como prioridad la transformación del transporte urbano…qué ego tan estúpido porque ¿era realmente necesario? ¿ha significado un aporte para nosotros “los mortales”? ¡Miren todo el dinero invertido para sostener un error y no reconocer la falta!

Quiero finalizar este post con un video para que nos ríamos un poco frente a tanto absurdo.

Algunos links de interés:

Transantiago
Historia del transporte público
Proyecto de ley de financiamiento del transantiago

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3 comentarios

  1. TRANSANTIAGO:
    VERDADERA ESTAFA, TALVEZ LA GENTE NO LE HA VISTO LOS PUNTOS BUENOS A ESTE GRAN PROYECTO EN EL QUE EL PAIS INVERTIO TANTO EN VEZ DE DARLE HOGAR A FAMILIAS QUE DE VERDAD LO NECESITAN.
    CON CADA BASURA QUE LE TIRAN AL TRANSANTIAGO SALEN BASURAS NUEVAS, ES POR ESO QUE NUNCA SE VAN A TEMRINAR LAS QUEJAS HACIA EL PROYECTO QUE TERMINO CON MUCHAS COMODIDADES DE LOS CUIDADANOS..

    xiaoXº

  2. Sabe algo que me acuerdo
    dijeron que ya a fines de marzo esto se iba
    a normalizar pero yo no lo veo asi
    al igual que las personas que usan dia a dia el !NUEVO SISTEMA QUE IBA A MEJORA SANTIAGO¡
    en realidad esto es una verdadera estafa
    bueno nos veremos pronto
    xauuuuuu
    el ever

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